Un congreso de Narices.
VI Jornadas de la Red Olfativa Española

Lugar: La Franca, Asturias (España)
Fecha: Mayo 2016

En mayo pasado, un grupo de investigadores de olfato se reunió en Asturias para la reunión bianual de ROE, en un lugar idílico del norte de España, La Franca. Tres días de intensas conversaciones científicas y de café que trajeron una colección de puntos destacados para el campo de la olfacción, así como muchas otras neurociencias.

La primera conferencia inaugural de Stuart Firestein nos iluminó sobre cómo el sistema olfativo usa un código para construir una imagen virtual en el cerebro de nuestro mundo.

Drosophila estuvo presente para colocar nuevas preguntas en el escritorio; Las sinapsis eléctricas modulan el olfato y el comportamiento de acuerdo con Ninovska Romero del laboratorio de Angel Acebes. Los sorprendentes resultados de los estudios en humanos mostraron que las cosas no siempre son como se esperaba; Xavier Castro (laboratorio de Weruaga) nos sorprendió con los resultados sobre fumar y oler. A continuación, el orador invitado, Enrique Lanuza, analizó el olfato acerca de cómo a las ratas les gusta el sexo antes de que lo intenten.

Después del descanso para tomar café, la oxitocina atrajo toda la atención de la audiencia; podríamos concluir que “la oxitocina es la clave” después de escuchar cómo la pubertad produce una transición hacia la atracción sexual, y cómo los ratones de laboratorio son menos agresivos y la maternidad se correlaciona con sus niveles de oxitocina. Finalmente, discutimos cómo la oxitocina no está sola y la prolactina contribuye a modular este comportamiento dependiente de las hormonas.

Después de esta primera tarde, la reunión resultó emocionante y amistosa y todos merecíamos un descanso y un poco de discusión científica adicional durante la fantástica cena en el hotel.

El viernes, la primera charla de la mañana fue presentada por Benedikt Berninger. Nos despertó su opinión sobre cómo Miguel Ángel ya pintó en la Capilla Sixtina la reprogramación de las células cerebrales. Su trabajo mostró cómo Sox2 / Ascl1 son la llamada de atención para las células gliales hacia los fenotipos neuronales.
El grupo de Laura López-Mascaraque representado por María Figueres-Oñate y Rebeca Sánchez-González mostró una serie de imágenes coloridas obtenidas con el sistema «Star Track». Las células cerebrales se marcan en una variedad de colores y se analizan in vivo. El análisis clonal de la neurogénesis adulta en el bulbo olfatorio ocurre muy lejos y una larga migración coloca a las células en el lugar correcto. Por otro lado, las células gliales también pueden marcarse con Star Track, GlialBow llegará pronto.

Viniendo de Salamanca, Carlos del Pilar, del grupo de Eduardo Weruaga, discutió la relevancia de la inflamación para la migración neuronal en un proyecto prometedor de tesis.

Cecilia Pardo-Bellver, del laboratorio de Fernando Martínez, dirigió nuestra atención al bulbo olfativo accesorio y demostró que organiza el procesamiento local en el sistema olfativo.

Las siguientes dos presentaciones de los estudiantes del Dr. Trejo captaron nuestra atención en los ácidos grasos omega-3 como biomarcadores para la depresión que Kerry McGreevy debe tomar en la dieta. A continuación, Anna Pallé descubrió un nuevo rol para E2F1 como un nuevo regulador para la consolidación de la memoria. Ambas charlas introdujeron nuevos conceptos sobre las ideas clásicas.

Ese viernes tuvimos el privilegio de escuchar tres charlas diferentes de tres investigadores españoles de renombre. Alberto Ferrús destacó algunos detalles sobre su trayectoria científica; comenzó a decir que la genética puede arruinar una buena hipótesis y terminó de decirnos a todos que nunca debemos confiar en nadie que quiera darnos sus consejos con un poco de broma en su charla. José María Delgado discutió con entusiasmo dos visiones de la memoria: «Delgado vs Tonegawa». Discutimos sobre el alma, la memoria y cómo la LTP puede reanudarse como un vaso lleno de agua donde no se pueden incorporar más moléculas. Finalmente, Agnés Gruart trajo una colección de datos sorprendentes sobre las mujeres en la ciencia, las cosas todavía no son iguales para los hombres y las mujeres en nuestra profesión.

De vuelta a las presentaciones orales, tuvimos una sesión sobre Drosophila que incluía a Esther Alcorta y Fernando Martín, presentaron los secretos del olfato para volar, «un gran código para un cerebro pequeño» con resultados sólidos en electrofisiología de las células olfativas. El grupo Alberto Ferrús modula el comportamiento mediante el cambio del número de sinapsis y la probabilidad de liberación. Para finalizar la sesión, Sergio Casas-Tintó presentó un modelo para el glioblastoma en moscas y el efecto en las neuronas vecinas.

Después del día intensivo, todos estábamos listos para la gran cena de gala en el Hotel Mirador y todos los asistentes fueron parte de un experimento sobre el olor de los ingredientes de una bebida secreta: canela, vainilla, naranja dulce, limón, cardamomo y hasta 14 Diferentes olores a identificar.
El sábado por la mañana fue el último día científico; comenzó con la conferencia plenaria de Leonardo Belluscio de los NIH. Las células olfativas pueden regenerarse con estímulos que muestran dinamismo en los circuitos del bulbo olfativo.

Ana Bribián, del laboratorio López-Mascaraque, usó la técnica de Star Track para mostrar cómo nacen, se reproducen y mueren las células gliales dentro del bulbo olfativo. Tras la charla de Carmen Agustín-Pavón, se describió un modelo novedoso para una enfermedad rara, el «síndrome de Rett» y las implicaciones sobre la proliferación neural y la discriminación de olores.

Cambiando de tema, David Diáz-López, del laboratorio de Weruaga, mostró cómo las células del bulbo olfativo se reprograman después de la lesión para seguir trabajando y sobrepasando la neurogénesis. En la misma sesión, Fernando de Castro presentó parte de sus datos sobre Anosmin-1 en neurogénesis y remielinización.
Pasando a las emociones, discutimos sobre la amygdale y todas las proyecciones que controlan su actividad durante la presentación de María Abellán-Alvaro del grupo de Lanuza
.
Lluis Fortes-Marco, del laboratorio de Juan De Carlos, mostró el «camino de Santiago» para la migración neuronal desde el muro telencefálico, enfoques novedosos.
Para finalizar la reunión, un proyecto muy emocionante sobre cómo los nematodos pueden arruinar su atractivo olor. Rubén Gil-Solsona y Fernando Martínez-García buscan nuevos compuestos secretados a la orina derivados de la infección.

Con esto terminamos una reunión prolífica. Gracias a los organizadores Laura López-Mascaraque, Esther Alcorta y Carlos Crespo a toda la audiencia por este exclusivo ambiente científico.

Finalmente, esto también se ha hecho gracias a nuestros patrocinadores: IBRO, MINECO, SENC, Universidad de Oviedo, Principado de Asturias e Instituto Cajal-CSIC.

Nos vemos en la reunión de ROE 2018.
Ana Bribián y Sergio Casas Tintó 😉
Instituto Cajal (CSIC)